miércoles, 24 de junio de 2015

PROYECTO HUELLAS COMUNALES

Todo nace como una iniciativa de la Financiera Comultrasan al  socializar  el Proyecto Huellas Comunales a los Cogestores Sociales del municipio de Barrancabermeja. Este consistió en un concurso en donde se premia  el mejor proyecto por su impacto social. Una propuesta que busca fortalecer la relación de la cooperativa con  la comunidad a través de la participación colectiva en iniciativas que vinculen a toda la población y promuevan la construcción de tejido social.


El concurso inicio con las inscripciones que se llevaron a cabo del 15 al 28 de febrero. Posteriormente se preseleccionaron los proyectos entre el 1 el 5 de Marzo; y salieron publicados entre el 13 y el 31 de Marzo. La selección final se llevó a cabo entre 11 de abril y el 20 de junio.

Las Cogestoras Sociales Isabel Forero Farfán y Leidy García Zapata,  de la microrregión 23 del municipio de Barrancabermeja se siente motivadas hacer parte de esta gran idea, pues está enmarcada dentro de su trabajo comunitario.  Por esta razón presentan su proyecto con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores del Asilo Manos Amigas.



El Asilo Manos Amigas está ubicado en la comuna 5, Barrio Versalles y en la comuna 6, Barrio Danubio del municipio de Barrancabermeja.   Se le socializa la propuesta  a la Directora del Asilo la señora Angie Milena Lames Sánchez, la cual lo acepta y decide hacer parte de esta idea.

Teniendo en cuenta las diversas necesidades que tienen en el asilo, se decidió priorizar para el proyecto,  la dotación de equipos, herramientas y materiales para los Consultorios de Fisioterapia y Terapia Ocupacional; con el fin de prestar un servicio integral a todos los usuarios del Asilo.

El proyecto fue preseleccionado entre los cinco mejores proyectos a nivel municipal, y en la última fase de éste se debía presentar una muestra de talento.

Para esta puesta en escena se organizó con un grupo de diez adultos mayores del asilo, un baile, en donde se incorporara la discapacidad que padecen muchos usuarios y a la vez reflejar la necesidad por el cual se requería ganar el premio.


Fueron días alegres de ensayos, en donde ellos aprendían la importancia y el valor que tiene trabajar en grupo para lograr un objetivo. Durante las jornadas los Adultos  Mayores  desbordaban energía, entusiasmo y esperanza. Al principio fue una tarea difícil debido a las diferentes opiniones que se tenían, pero se logró estar todos de acuerdo en los pasos del baile y coreografía, vestuario y en general la puesta en escena. Además se debía lograr reunir una barra importante pues éste era uno de los puntos que se calificaban en la evaluación del proyecto.

La muestra de talento se realizó el sábado 20 de Junio en el auditorio del Colegio Diego Hernández de Gallego. Se podían percibir los nervios, pero se fue desvaneciendo a medida que se sentían el apoyo de la barra de los asistentes, familiares y amigos que fueron a apoyar a sus abuelos.



Los Adultos participantes gozaron con su presentación, bailaron con entusiasmo, alegría, dieron lo mejor de sí y demostraron la importancia del trabajo en equipo. Pasaron una mañana espectacular, muy felices, se divirtieron, compartieron con sus familias y las cogestoras, además de disfrutar de las demás muestras de talentos de los proyectos participantes.


En esta oportunidad no se obtuvo el premio mayor, pero el Asilo Manos Amigas recibió una compensación en reconocimiento al esfuerzo, interés y dedicación que se le puso al proyecto de Huellas Comunales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario